Presentación LABS: laboratorio de vida y producción en sistemas agroalimentarios circulares’, de El Colletero, para impulsar una nueva ruralidad sostenible
16 FEBRERO — Nalda
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha participado esta mañana en Nalda en la presentación del proyecto ‘LABS: laboratorio de vida y producción de sistemas agroalimentarios circulares’, promovido por la asociación El Colletero, que ha sido seleccionado y respaldado en la convocatoria de ayudas del Gobierno de La Rioja a proyectos piloto para la dinamización rural frente al reto demográfico y la despoblación en 2021. “Este proyecto es un ejemplo de la nueva ruralidad que impulsamos desde el Gobierno de La Rioja, un reflejo de cómo promover nuevas formas de relación con el entorno y con las personas en el medio rural, nuevos modelos de aportar soluciones sostenibles a retos actuales, a través de una economía social respetuosa con el medio ambiente”, ha asegurado Bazo.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha apoyado con 28.624 euros el proyecto ‘LABS’ de El Colletero. La iniciativa nace con el objetivo de generar un laboratorio de vida y producción en sistemas agroalimentarios circulares, donde ayudar a crear nuevos modelos de vida más coherentes y sostenibles con el medioambiente que ayuden a fijar y aumentar población en el mundo rural. a través de la formación y empleabilidad en agricultura y la transferencia de experiencias alternativas.
En el contexto del proyecto ‘LABS’, El Colletero ha lanzado el programa de formación y empleabilidad ‘Escuela abierta de Agricultura’ donde ofrecer diez becas de formación, dirigidas a personas de alto riesgo de exclusión sociolaboral sin titulación oficial. El objetivo es que obtengan capacitación y experiencia en trabajos agrícolas para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo o poder empezar a cultivar huertas ecológicas de autoconsumo. El proyecto parte de la premisa de que incrementar las posibilidades de empleo y aumentar las rentas es un factor clave para fijar población en el medio rural.
A este respecto, el proyecto ‘LABS’ de El Colletero promoverá jornadas y encuentros sobre economía social respetuosa con el medioambiente, el consumo de productos locales y de Km 0, la producción y formación en agricultura ecológica, la reducción de residuos y el aprovechamiento de los recursos locales para potenciar la transferencia de conocimiento.
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha destacado los valores del proyecto LABS “por incorporar una nueva visión de la producción de alimentos desde la agroecología, enfocada a su comercialización en circuitos cortos y a generar redes entre las personas productoras y consumidoras”. “Este proyecto también concibe al medio rural como un medio cuidador del medio ambiente, de los recursos de los territorios y, el más valioso de ello, de las personas”, ha agregado.