Despoblación y Reto Demográfico, al análisis en La España Despoblada, desde Arnedillo (La Rioja)

23 Junio —  2022

 

La innovación social en el medio rural
Raquel Ramírez, del 'Laboratorio de Vida y Producción Agroalimentaria', ha señalado que su trabajo "es la participación en la vida de nuestros pueblos, lo que queremos hacer".

En esta línea ha opinado Clara Martínez, de 'Ahora Nosotras'. Sin embargo, ha explicado: "Tenemos una doble brecha: por ser mujer y por habitar en medios rurales. A la vez, existe una gran satisfacción de elegir dónde se vive (...) Las mujeres estamos sobrecualificadas, pero llega un momento en el que aparecen ciertas barreras. Por ejemplo, cuando quiero tener una familia".

Ángel Montoya trabaja en la 'Empresa de Biomasa, Tuleña y Asociación de Desarrollo Rural La Ilera' y tiene claro que hay "progreso" y "prosperidad" para el mundo rural. "Lo hay, lo hay, pero hay que buscarlo. Es más fácil ponerte a mandar currículos que montar tu propio negocio", ha indicado.

Esther Rubio, de la 'Asociación para el Desarrollo Rural LaRioja Suroriental', ha insistido en que "vender marca conjunta es muy importante para captar la atención del turista, del empresario o del visitante". "Es maravilloso vivir en el mundo rural, pero igual a los 25 años, había dicho que no quería vivir en él", ha añadido.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de la Rioja, Eva Hita, ha desarollado una ponencia en la que ha destacado que están "apoyando un medio sostenible más próspero desde el impulso al emprendimiento rural" y que "no estamos hablando de futuro, estamos hablando de realidades".

 ver más